¿Sabes cuantos tipos de títeres existen?

Un títere es una figura de trapo, madera, plástico, tela u otro material que se utiliza para representar obras de teatro y además es un estupendo juguete con amplios beneficios para los niños.

Existen distintos tipos de títeres, entre los que se destacamos los siguientes:

  • Títeres de Guante: Son los que se ponen en la mano como un guante. También se lo conoce como “títere de mano”. Para moverlo simplemente hay que introducir el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.
  • Títere catalán: Es parecido al títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se mueve colocando los tres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Sus movimientos son menores y suele dar impresión de que los brazos salen de la cintura y son pequeños.
  • Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven con unas varillas. Su manejo es más complicado porque requiere una mano para sostenerlo y dos para mover las varillas.
  • Títeres de varilla: También se los llama “de pértiga”. Debido a su tamaño hay que sujetarlos desde abajo con una varilla gruesa, ya sea sentados o parados. Para mover las manos y la cabeza se necesitan varillas más finas, también se pueden utilizar cuerdas para realizar movimientos secundarios.
  • Títeres sicilianos: Son títeres de gran tamaño y se mueven por impulso desde arriba, se emplean colgados de una varilla y sus manos son accionadas mediante varillas o cordeles.
  • Títeres de hilos: También se les llama “marionetas”. Son muñecos de cuerpo entero, completamente articulados. Las diferentes partes del cuerpo son manejadas por medio de hilos que se juntan. La persona que lo maneja lo hace desde arriba.
  • Títeres de sombras: Son figuras planas, se mueven por varillas o alambres y se proyectan en una pantalla translúcida, iluminada desde atrás.
  • Títeres dedo: Es el más pequeño de los títeres, y se corporiza en un solo dedo, que le otorga a la figura un solo movimiento, es decir el de las falanges.

Como ves existen títeres para todos los gustos y edades :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web