¿Por qué mienten los niños?

A pesar de su dulce mirada angelical, es normal que tu hijo o hija cometa alguna travesura. Como también lo es que te mienta sobre ello. Pero, ¿sabes por qué lo hace?

Según el psicólogo canadiense Kang Lee, los niños comienzan a experimentar con la mentira a partir de los 2 años. Al principio, la mentira forma parte de su imaginación y por ello el engaño resulta algo saludable. Pero conforme llegan a los seis años, descubren que con la mentira pueden evitar castigos, obtener algún premio o, simplemente, divertirse.

Muchos psicólogos coinciden en que la mentira ayuda a conocer las capacidades cognitivas que tienen los pequeños. Así, si sabemos que nuestro hijo miente más que el resto de niños en el colegio es porque en su mente tiene claro cuál es la verdad y es capaz de manipularla.

Pero a pesar de ello resulta conveniente hacerle saber a nuestros pequeños por qué no se debe mentir. Primero es necesario explicarles que nos desagrada que nos mientan y segundo, que la mentira disminuye la confianza y que cuanto más mientan más difícil será creerles cuando diga la verdad.

Asimismo, debemos recordar que los niños imitan el comportamiento de los padres. En el caso de la mentira, conviene no reproducir comportamientos delante de ellos como, por ejemplo, la típica mentira piadosa que le decimos a una persona con la que estamos hablando por teléfono y con la que no nos apetece hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web